Finalizo el 2010 repasemos los acontecimientos más importantes

Posted by on Jan 1st, 2011 and filed under Miscelanea, Slider. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Luego del terremoto que sacudió a Haití, la crisis financiera en Europa, la guerra narco en México y Brasil, el escándalo de WikiLeaks, entre muchos otros hechos destacados de 2010: ¿cuál considera usted que fue el acontecimiento del año?

GRAVES CATÁSTROFES NATURALES

A principios de año, un tremendo terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó al pueblo de Haití. Hubo miles de muertos y la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, quedó sepultada bajo los escombros. Meses después, mientras el país se encaminaba a una lenta reconstrucción, una feroz epidemia de cólera golpeó a la isla, acabando con la vida de cientos de habitantes.

Tan sólo un mes después del sismo de Haití, en el sur del continente americano otro terremoto dejaría cientos de muertos y una destrucción casi total. Semanas antes de la asunción de Sebastián Piñera como nuevo presidente, Chile sufrió el peor terremoto de sus últimos 50 años, que tuvo epicentro en la ciudad de Concepción y dejó más de 500 muertos.

La compañía British Petroleum fue una gran protagonista en materia de catástrofe medioambiental. Es que el derrame de miles de toneladas de petróleo en el golfo de México afectó gravemente a las costas de Estados Unidos y a cientos de especies animales. Por otro lado, en Asia, el agua se convirtió en una pesadilla para los habitantes de Pakistán. Las inundaciones afectaron a gran parte del país, dejando miles de muertos.

LATINOAMÉRICA, UN POLVORÍN

Colombia y Venezuela parecían encaminadas a un conflicto bélico, entre acusaciones de violación a la soberanía territorial y de asistencia a las FARC. Sin embargo, desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia colombiana, las diferencias son cada vez menos, sobre todo a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Chávez está hoy más preocupado por una oposición que crece y por atender, mediante decretos, la crisis provocada por las inundaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vivió momentos muy intensos cuando una huelga masiva de policías amenazó con deponerlo del poder. La UNASUR, presidida en ese momento por Néstor Kirchner, rápidamente repudió lo que consideró un intento de golpe de Estado en ese país sudamericano. Unos meses más tarde, la región se estremecía con la noticia del fallecimiento de Kirchner, un personaje clave de la política argentina.

2010 también fue el año en que México y Brasil decidieron emprender una ofensiva total contra el narcotráfico. El gobierno de Felipe Calderón persiguió sin reparos a los cárteles de la droga, que dejaron miles de muertos este año. El presidente saliente Lula da Silva, por su parte, militarizó las favelas y se lanzó a erradicar el tráfico de drogas en Rio de Janeiro. Su sucesora, Dilma Rousseff, que será la primera mujer presidenta de Brasil, deberá lidiar con el flagelo de los narcos, de cara a lo que será una gestión en la que intentará al mismo tiempo posicionar a Brasil como la quinta potencia mundial.

CRISIS FINANCIERA: EUROPA, LA MÁS AFECTADA

Si países como Brasil, China o India salieron de la crisis desatada por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos como nuevas potencias emergentes, los efectos de aquella debacle golpearon con mayor fuerza a la Eurozona, sobretodo a Grecia, España, Irlanda y Portugal. Este año, la Unión Europea, comandada por la Alemania de Angela Merkel, salió al rescate de estas deprimidas economías.

Además, las medidas de ajuste se multiplicaron por todo el Viejo Continente. Desde gobiernos socialistas, como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, hasta gabinetes conservadores, como el de David Cameron en Gran Bretaña, las medidas de reducción del gasto público provocaron masivas protestas y un gran descontento en la población.

ESPAÑA ALCANZÓ LA GLORIA MUNDIAL EN SUDÁFRICA

En el plano deportivo, quizás el evento más destacado del año haya sido el Mundial de fútbol de Sudáfrica, en donde España se consagró por primera vez en su historia campeón. De la mano de los jugadores del Barcelona, como Xavi, Iniesta y Puyol, el conjunto dirigido por Vicente del Bosque demostró que es la mejor selección del momento.

Por otro lado, 2010 desnudó las deficiencias de selecciones como las de Argentina, que pese a tener jugadores del talento de Lionel Messi, por ejemplo, no pudo llegar a las instancias finales del torneo más importante en el mundo del fútbol. Brasil fue otra de las grandes decepciones del Mundial, cayendo en cuartos de final ante Holanda.

WIKILEAKS Y EL DESTAPE DE ASSANGE

La revelación de cientos de cables diplomáticos secretos del gobierno de Estados Unidos paralizó al mundo en el último mes. De un día para el otro, todos hablaban de la página web WikiLeaks y se preguntaban quién era Julian Assange.

El periodista australiano, a través de Internet, mostró los documentos confidenciales del gobierno de Barack Obama y con su accionar puso en alerta al mundo diplomático. Fue arrestado en Inglaterra, acusado de abuso sexual, y teme que en los próximos meses sea extraditado a Estados Unidos, donde seguramente podría ser condenado a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Las filtraciones realizadas por WikiLeaks desataron la Primera Ciberguerra Mundial, en donde hackers, gobiernos y compañías multinacionales se enfrentaron a través de la web, en un intento por ver quién posee mayor control sobre Internet.

COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR, AL BORDE DE LA GUERRA

A fines de noviembre, el régimen de Pyongyang bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando cuatro muertos. Este ataque, que fue condenado por la comunidad internacional, podría haber desatado una nueva guerra en el sudeste asiático.

Los ejercicios militares de Corea del Sur, apoyados por Estados Unidos, llevaron a que el régimen de Kim Jong Il amenazara con lanzar una guerra nuclear a ultranza, tras considerar estas maniobras conjuntas como una provocación.

Por ahora, el reinado de lo impredecible es lo que se impone, y el conflicto en la Península coreana podría tener consecuencias incluso en Irán, donde el gobierno de Ahmadinejad, que ya tiene la capacidad de producir su propio uranio, estaría cerca de construir la bomba atómica.

EL RESCATE DE LOS MINEROS, LA GRAN ALEGRÍA DE 2010

El mundo vio en vivo y en directo cómo 33 mineros chilenos eran rescatados luego de permanecer atrapados durante más de dos meses en lo más profundo de la mina San José, en el desierto de Atacama. Un espectacular operativo montado en la superficie de la mina, en Copiapó, posibilitó que los mineros pudieran ver la luz del día otra vez.

Los “33 de Atacama” saltaron a la fama de la noche a la mañana, viajando por todo el mundo. El rescate de los mineros chilenos no sólo representó un gran triunfo para el gobierno de Piñera, sino que también le devolvió esperanza a un mundo que está acostumbrándose, lamentablemente, a ver diariamente atentados terroristas, catástrofes ambientales y conflictos bélicos.

Aquella vez, todos pudimos sonreir y festejar.

Fuente:elobservadorglobal

Noticias relacionadas:

Fidel deja el último cargo que ostentaba/Fidel leaves the last position
Detectan el cáncer con una nariz electrónica
Aviso a la Solidaridad - persona desaparecida
Categories: Miscelanea, Slider
Tags: ,

Comments are closed

Advertisement Publicidad - Gainesville





Mexico Lindo News

↑ Grab this Headline Animator

Photo Gallery

Log in / Advanced NewsPaper by Gabfire Themes