El Cristo de Iztapalapa recorre el Via Crucis por Internet

Posted by on Apr 21st, 2011 and filed under México. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

En tiempos del Twitter y del Facebook, Poncio Pilatos no pudo lavarse las manos este año sin que millones de personas se enterasen en tiempo real. La Pasión de Iztapalapa, la mayor escenificación de la Semana Santa en América Latina, llega ahora por primera vez al mundo vía Internet.

Desde hace 168 años, nazarenos, apóstoles, vírgenes y romanos a caballo acompañan a Jesús en el Via Crucis de Iztapalapa, el distrito más poblado de Ciudad de México, donde se congregan unos 2,5 millones de personas para sufrir y resucitar en los días santos.

La tradición surgida en 1843 se combina este año con foros y chats en la transmisión interactiva que montó TVSynergia.

“La fe va hacia Internet, por eso quisimos modernizar nuestra forma de expresar la devoción de nuestro pueblo al mundo”, dijo Gerardo Granados, del comité organizador.

Ocho cámaras se instalaron para que los internautas puedan seguir en vivo la representación, en la que participan unos 5.000 actores aficionados. La tradición involucra, generación tras generación, a los habitantes de los ocho barrios de Itzapalapa, únicos que pueden aspirar a un papel.

Abuelos, padres e hijos han escupido, consolado o ayudado a Jesús, según sea el caso, en el camino hacia el Cerro de la Estrella, el Gólgota de Iztapalapa. La misma familia de carpinteros lleva 40 años fabricando el madero.

“Siento un gran orgullo cuando la persona que representa a Cristo ve la cruz. La acarician y a veces hasta la abrazan”, contó el carpintero Ángel Juárez López.

El Jesús de Nazareth no tuvo opción, pero el de Iztapalapa puede escoger si quiere una cruz tallada a lo largo, en diagonal o en rombos y después llevársela de recuerdo a casa o donarla a un templo.

El elegido para ser Cristo se prepara durante meses con ejercicios físicos y espirituales. Esta vez Gilberto Morales Pedraza, un estudiante de psicología de 20 años, está que toca el cielo. Desde los ocho años acudía a ver la Pasión de Iztapalapa. Hace dos años consiguió ser apóstol y ahora es Jesús.

Ya hizo la entrada triunfal a Jerusalén el Domingo de Ramos y expulsó a los mercaderes del templo. Lo más difícil toca el Viernes Santo, con las siete caídas en la exigente ascensión al Cerro de la Estrella y con una cruz a cuestas que pesa unos 90 kilos.

La policía de Ciudad de México desplegará cerca de 8.000 policías para garantizar la seguridad y organizar el tránsito.

Además de los actores, muchos de los asistentes se involucran cargando pequeñas cruces o arrastrándose de rodillas hasta que la piel se tiñe de sangre. “Sí, duele, pero dice mi mamá que me voy a ir al cielo”, relató un niño de 12 años.

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones (distritos) que conforman la Ciudad de México y tiene una población de casi dos millones de personas.

Elementos prehispánicos y cristianos se mezclan en la tradición. En el cerro donde el Jesús de Iztapalapa es crucificado, los aztecas hacían hasta 1507, cada 52 años, la ceremonia del Fuego Nuevo con un sacrificio humano para evitar la muerte del Sol.

Las autoridades distritales esperan que algún día la Pasión de Iztapalapa sea declarada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Fuente:elpais.cr

Noticias relacionadas:

Bicentenario se festejará con música en Guanajuato
Jóvenes de Monterrey claman fin de violencia (México)
Capturan a 4 “polleros” por desaparición de 40 migrantes
Categories: México
Tags: , ,

Comments are closed

Advertisement Publicidad - Gainesville





Mexico Lindo News

↑ Grab this Headline Animator

Photo Gallery

Log in / Advanced NewsPaper by Gabfire Themes