Estudiantes volvieron a la carga en Chile

Posted by on Aug 29th, 2012 and filed under Mundo, Slider. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Decenas de miles de estudiantes secundarios y universitarios iniciaron el martes una larga caminata festiva y pacífica por Santiago, para insistir en sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, bajo la inédita vigilancia de 2.200 policías sin sus uniformes antidisturbios. Sin embargo, poco antes de que culminara la marcha, los policías volvieron a sus escudos, canilleras, cascos y otros implementos, ante la presencia de unos 200 encapuchados que los atacaron e irrumpieron violentamente en la caminata.

Según los organizadores participaron 130.000 estudiantes. El jefe de la zona metropolitana, general Luis Valdés, dijo que marcharon sólo 50.000. Agregó que hubo 200 detenidos y 13 agentes heridos.

Parte de la principal avenida capitalina y de otras grandes arterias se repletaron de alegres jóvenes que bailaron, tocaron música y saltaron con dragones articulados de papel sobre sus hombros. Se unieron a la marcha representantes de los maestros y de trabajadores.

La policía antimotines actuará sin su uniforme protector ni escudos, “para que no se les acuse de provocación”, había advertido el Jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés. La inédita presentación de los agentes, en uniforme normal, se registró al día siguiente que la jefatura policial debió admitir la veracidad de la denuncia de un grupo de alumnos de un colegio de Rancagua, en el sur, quienes luego de ser detenidos en una protesta, fueron obligados a desnudarse en la comisaría.

Millones de chilenos han sido testigos por televisión de la violencia con que a menudo la policía dispersa a los jóvenes, aprovechándose que en las marchas se mezclan puñados de encapuchados que con los agentes y ocasionan graves desórdenes.

En esta ocasión los estudiantes reforzaron equipos antidesmanes para que al final del día se tenga que hablar del “fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios”, declaró el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

Sin embargo, cuando el acto cultural con elque culminó la marcha ya terminaba, decenas de encapuchados con banderas anarquistas empezaron, como de costumbre, a atacar a la policía y a lanzar proyectiles, situación ante la cual todos los dirigentes estudiantiles y gremiales se autoevacuaron del lugar del escenario.

Era una escena surrealista, mientras centenares de jóvenes desarrollaban largas y contagiosas rutinas de baile, a unos pocos metros los encapuchados se enfrentaban a la policía y centenares de estudiantes huían para no quedar atrapados entre los disturbios.

Los efectivos antimotines usaron profusos gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas. Hubo 200 detenidos.

Fuente:infobae

Noticias relacionadas:

Georgia is not Arizona
Detienen a supuesta narco-modelo argentina en Ezeiza (Argentina)
El último consejo de Steve Jobs al nuevo CEO de Apple
Categories: Mundo, Slider
Tags:

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement Publicidad - Gainesville





Mexico Lindo News

↑ Grab this Headline Animator

Photo Gallery

Log in /